Miles de mexicanos se manifiestan en defensa de la democracia.

*En más de 121 ciudades, realizan marchas y gritan: “Fuera López” y “el narcopresidente ya se va”.
*Lorenzo Córdova, único orador en el Zócalo, advirtió que AMLO, con sus reformas, no busca consenso, sino la concentración y perpetuación del poder
Desde muy temprano, este domingo 18 de febrero decenas de miles de mexicanos se congregaron en el Zócalo capitalino, donde no fue izada la bandera nacional y no se informó sobre los motivos, para manifestarse en defensa de la democraia y acusar a López Obrador de entrometerse en el proceso electoral.
La misma escena se repitió en las principales plazas públicas de 121 ciudades del pais, donde predominaron los gritos: “Fuera López” y “el narcopresidente ya se va”.
La marea rosa por el color de la vestimente de la mayoría de los manifestantes abarrotó el Zócalo capitalino exigiendo voto libre.
Las autoridades de la Ciudad de México cerraron la mayoría de los accesos, aglutinaron a cientos de policías aunque la marcha fue pacífica, ordenaron bajar la bandera monumental y convirtieron al Palacio Nacional en un búnker.
Lorenzo Córdova, ex presidente del INE, fue el único orador de la concentración en el Zócalo, en donde advirtió que el plan de reformas del presidente López Obrador es apresurado y no busca consenso, sino la concentración y perpetuación del poder.
El ex consejero electoral puntualizó que las reformas –que incluyen la elección de funcionarios del INE y de jueces del Tribunal Electoral por voto popular, así como recortar el número de senadores y diputados plurinominales– representan el desmantelamiento de una “escalera” construida en los últimos 40 años para permitir que una persona llegue al último peldaño de la representación popular de forma transparente y democrática.
Córdova afirmó que las reformas constitucionales presentadas por López Obrador representan sólo a un sector y que “en la Constitución cabemos todas y todos o se acabó la democracia”.
En su mensaje en la manifestación #NuestraDemocraciaNoSeToca aclaró que “no estamos aquí reunidos en ejercicio de nuestros derechos constitucionales para criticar o apoyar a ninguna candidatura. Estamos aquí reunidos para defender la democracia y para decirle ‘no’ a toda propuesta que busque desmantelar las conquistas que hemos tenido en ese sentido”
Cientos de personas enviaron mensajes en las redes sociales con el hastag #NuestraDemocraciaNoSeToca y difundían un posicionamiento de 10 puntos, entre los que sobresalía el rechazo a la “injerencia” de López Obrador en las elecciones.
“Las ciudadanas y los ciudadanos exigimos que el presidente ya no se meta en la elección: no más propaganda, no más Servidores de la Nación ni más secretarios de Estado usando los programas sociales con fines electorales”, subrayaban los mensajes desde el Zócalo.
Pidieron además a los gobernadores y presidentes municipales respetar la jornada electoral, así como a los integrantes del INE, el Tribunal Electoral Federal y las autoridades electorales locales trabajar con autonomía e independencia. Exigieron blindar la elección del dinero y de la amenaza del crimen organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *