Ayuntamiento de Gómez Palacio lleva a cabo acciones para evitar la acumulación de chatarra y desechos.
Se intensifican las acciones para eliminar cacharros y desechos en diferentes puntos de la ciudad, por parte del Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente, con el objetivo de disminuir la acumulación de estos y evitar problemas de salud pública.
Gracias a una mayor participación ciudadana involucrada en el cuidado del medioambiente y una cultura de denuncia más activa, se ha registrado un incremento considerable en los señalamientos relacionados con la acumulación de cacharros, escombro y basura, señaló Gustavo Acosta Vázquez, director de Ecología.
El funcionario indicó que, hasta el momento, se han recibido un total de 532 reportes en lo que va del año, lo cual es significativamente mayor a la cantidad de denuncias de años anteriores.
Por ello, la Dirección de Ecología intensifica las acciones para atender estas denuncias de manera oportuna y efectiva, principalmente para evitar la proliferación de larvas del mosquito transmisor del dengue, así como para prevenir la contaminación y el deterioro del entorno.
Es de gran importancia para la Presidenta Municipal Leticia Herrera Ale preservar el medioambiente, el cuidado del entorno y la salud, por lo que ha instruido a la Dirección de Ecología para que intensifique los trabajos de atención y solución a los reportes ciudadanos sobre la acumulación de desechos.
El funcionario mencionó que los casos detectados, ya sea mediante recorridos que hacen los inspectores o a través de los reportes ciudadanos, son objeto de una inspección en el lugar señalado. En el acto, se elabora un acta de notificación en la que se otorga un plazo de 72 horas para que el propietario retire los cacharros que pueden servir como criaderos de larvas.
En caso de no atenderse la situación, se aplica la multa establecida, por un monto de 80 UMAS, es decir, cerca de 9 mil pesos, y en caso de omisión se turna el caso al Juzgado Cívico Municipal.
Es importante destacar que la colaboración de la ciudadanía es fundamental para lograr un entorno más limpio y saludable. Por ello, se hace un llamado a los gomezpalatinos para fomentar el reciclaje y realizar una adecuada gestión de sus residuos, así como reportar cualquier acumulación de desechos o irregularidad ambiental al número 871-723-3725.
Cabe recordar que la participación ciudadana es fundamental para mantener a Gómez Palacio limpia y saludable, tanto en el área rural como en la urbana.