Durango es referente en ganado de primera calidad; reconoce Esteban a productores que triunfaron en Expo Ganadera Chihuahua.
• Criadores de razas puras de registro, dejan en alto a la entidad al lograr distinción nacional.
• El Gobernador anunció aumento a subsidios para mejorar la genética y programas para que la entidad se mantenga como líder en exportación de ganado.
Durango ya es referente a nivel nacional con ganado de calidad, por ello, el gobernador Esteban Villegas Villarreal reconoció a los criadores de razas puras de registro, que pusieron en alto a la entidad con más y mejor producción pecuaria en la pasada Exposición Ganadera celebrada en el vecino estado de Chihuahua.
«Está es la muestra de que cuando las cosas se sueñan en grande, se hacen en grande y no se quita el dedo del renglón», manifestó Villegas Villarreal al reconocer el gran esfuerzo de los productores quienes después de una preparación de más de nueve años, lograran ser galardonados en Chihuahua; «cuenten con todo mi apoyo y respaldo”, recalcó, tras recordar los programas con los que cuentan como el subsidio para mejorar la genética de sementales.
El Ejecutivo Estatal, dijo que, gracias a este trabajo en equipo, de los que sí se la juegan por el estado, se favorece la economía de la entidad y cada vez se mejora la genética de los bovinos.
Es por ello que el Mandatario Estatal entregó reconocimientos a los criadores por su exitosa participación en la Exposición Ganadera de Chihuahua 2024, donde quedó demostrado que Durango cuenta con una excelente calidad en su ganado, en el cual se valora el trabajo de los productores ganaderos que obtuvieron premios a nivel nacional.
El Rancho El Refugio (Angus), de Nombre de Dios recibió el máximo galardón campeón supremo “El Grande de Chihuahua”, además, campeón de la raza; Ganadería Reblack (Brangus), de Santa María del Oro fue gran campeona de la raza Brangus y campeona reservada de la raza Brangus rojo; Rancho El Granizo de San Juan (Brangus), del Mezquital, fue gran campeón de la raza y gran campeón de la raza reservado; Ganadería San Isidro (Brangus) de Santa María del Oro, resultó campeón joven reservado y campeona joven reservada; Ganadería Potrillos (Brangus), de Coneto de Comonfort, fue campeona joven y campeona becerra reservada y Ganadería La Campana de Santa Elena (Angus), del Mezquital, campeón becerro mayor.
Acompañado de productores y criadores, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús López Morales, dijo que gracias a los esfuerzos del Gobernador ahora los productores cuentan con más programas y un aumento en los subsidios para los sementales para ir mejorando las razas.
En esta entrega de reconocimientos, Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional Durango (UGRD), reiteró su agradecimiento a la labor de Villegas Villarreal para impulsar el mejoramiento de bovinos, como para mantener el estatus ganadero, mención a la que se sumó Osbaldo Vázquez Luna, de Ganadería El Refugio.
En este encuentro con miembros del sector pecuario, también estuvieron presentes, José Cruz Villarreal Soto, subsecretario de Desarrollo Rural, Fernando Garza Valles, Presidente de La Asociación de Razas Puras, Miguel Ángel Soto Rodríguez, encargado de Subsecretaría de Ganadería y Antonio Garza Valles, presidente de la Asociación Ganadera Local Durango.