Tras años de espera, logran caminar y quitarse el dolor 59 pacientes; son operados en campaña impulsada por el DIF estatal y el Gobierno de Esteban.
• Se destinaron siete millones de pesos para estas acciones en beneficio de personas de escasos recursos de ocho municipios.
Con una inversión de alrededor de siete millones de pesos, se lleva a cabo la segunda Jornada de prótesis de Rodilla y Cadera del año, en beneficio de 59 pacientes de ocho municipios de Durango, y cuya campaña está a cargo del DIF Estatal y la Secretaría de Salud.
En visita a pacientes atendidos mediante esta campaña, en el Hospital General 450, Marisol Rosso Rivera, presidenta de DIF Estatal, indicó que además de la cirugía y atención hospitalaria, cada beneficiario recibe seguimiento en rehabilitación, además de su medicamento y su andadera.
“Nos encontramos en el cuarto piso del Hospital 450, un lugar emblemático, cuya rehabilitación, hace dos meses, se dio a conocer por parte del gobernador Esteban Villegas Villarreal y hoy da cabida a esta segunda jornada de prótesis de rodilla y cadera”, mencionó.
Rosso Rivera resaltó que los pacientes y sus familias están muy contentos con el acompañamiento que han tenido para poder acceder a la cirugía, han sido atendidos con la calidad y calidez que pide el gobernador Esteban Villegas. Reciben un servicio con mucho valor, pero también con todo el corazón.
En coordinación de “instituciones hermanas”, es posible cambiar la vida a pacientes de los municipios de Durango, Guadalupe Victoria, Mezquital, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Poanas, San Juan del Río y Santiago Papasquiaro.
Resaltó que una vez realizada la intervención quirúrgica se pone a disposición el área de rehabilitación del Hospital General 450, así como los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), a cargo del DIF Durango. Son 17 prótesis de cadera, mientras que, prótesis de rodilla son 42. El rango de edad de los beneficiarios va de los 50 a los 82 años.
Los beneficiarios de esta campaña, que transcurre del 22 de mayo al 11 de junio, son pacientes de seguimiento de consulta externa, que carecen de seguridad social y que carecen de recursos suficientes para adquirir una prótesis y atenderse en el sector particular.
Cabe mencionar que de los 59 beneficiarios de esta jornada, ya fueron intervenidos 24 pacientes, de los cuales 18 ya fueron dados de alta y 35 están en lista de espera.